IMPOSTURA

©Quintas  

IMPOSTURA es el primer trabajo escénico de Ember creado en 2010, con dirección artística de Jorge Jáuregui y co-creación de Laura Aris, Luciana Carlevaro (Nubla) and Ander Agudo.

  ©Ember

©Ember

 

Las personas necesitamos ficciones para vivir.
Inventamos y jugamos a creernos las invenciones de los otros.
Impostura plantea cómo construir una ficción concreta: la de una persona que desaparece en su cuerpo.

Creemos en la posibilidad de descifrar y rescatar la memoria no sólo animal sino vegetal y mineral que albergamos, mediante la representación de un ritual.  Un ritual específicamente diseñado para alcanzar este cuerpo primigenio.

Concentramos la mirada en el gesto y en su simbología mágica.

Sus formas, sus volúmenes, sus cadencias nos han de transportar hacia un conocimiento profundo de nosotros mismos y, así, trascender nuestro cuerpo social, ese cuerpo inventado y reinventado en función de normas y patrones de conducta, para llegar a otro lugar.

Un viaje iniciático mediante el cual uno deje de ser uno para convertirse en alguien nuevo. Un viaje hacia lo desconocido, hacia un cuerpo desconocido.

 

En Impostura dos mujeres, cantante y bailarina, comparten escena. Una habita el espacio la otra acaba de llegar.

tu cuerpo no es una palabra,
no miente ni tampoco dice la verdad.
— Margaret Atwood
  ©Ember

©Ember

…Y al volverse a mirar a lo que había prometido ser nuestra aventura única, peligrosa, imposible de predecir, sólo encontramos que el final es una serie de metamorfosis iguales por las que han pasado hombres y mujeres en todas partes del mundo, en todos los siglos, de todos los siglos de que se guarda memoria y bajo todos los variados y extraños disfraces de la civilización.
— El Héroe de la Mil Caras, Joseph Campbell

La capacidad del hombre para la metamorfosis, que tanto poder le ha conferido sobre todas las criaturas restantes, apenas ha sido enfocada y comprendida. Pertenece a los mayores enigmas: cada cual la tiene, cada cual la aplica, cada cual la considera muy natural.
Pero pocos se dan cuenta de que le deben lo mejor de aquello que son. Es desacostumbradamente difícil sondear la esencia de la metamorfosis, y hay que aproximársele desde distintos lados.
 

Dirección:  Jorge Jáuregui Allue
Creación e interpretación: Laura Arís Álvarez, Luciana Carlevaro
Música original: Luciana Carlevaro (Nubla), Ander Agudo
Assistencia de creación: Iñaki Azpillaga, Idoia Zabaleta
Diseño de luces: Mingo Albir
Diseño de sonido: Ander Agudo
Vestuario: Gimena González Busch
Espacio escénico: Ember
Producción: Ember
Residencias: Azala espacio de creación, Artium Centro Museo de Arte Contemporáneo, L'Estruch - fàbrica de creació de les arts en viu de l' Ajuntament de Sabadell.
Entidades colaboradoras: Malqueridas Plataforma de investigación (I+D), La Fundición
Subvencionado por : Departamento de Cultura del Govierno Vasco.
Textos: Nubla, Populares Folk Salteño
Gravación de sonido y mezcla: Nubla and Ander Agudo in Azala (Vitoria), Estudios el Murmullo (Barcelona).
Músicos: NublaAnder AgudoPablo MirandaAmsiaManuel Krapovickas
Nuestro agradecimiento a Idoia Zabaleta, Cristina Redondo, Mari Sol & Pedro, Edu, Santi, Noemí Elias, Jerras and Sergio.

EN EL MUNDO DE LOS SUEñOS A VECES NO TENEMOS CUERPO

" Pienso en Caracol.
Caracol pienso en guardería. Guardería pienso en infancia. Infancia en abuela. Abuela en cuchillo. Cuchillo en corte. Corte en helado. Helado en verano. Verano en sol. Sol en playa. Playa en mar. Mar en nombre. Nombre en elección. Elección en pensamiento. Pensamiento en calma. Calma en silencio. Silencio en ausencia. Ausencia en muerte. Muerte en Libert. Libert en sonrisa. Sonrisa en diversión. Diversión en relajación. Relajación en infusión. Infusión en invierno. Invierno en frío. Frío en manta. Manta en sillón. Sillón en casa. Casa en cueva. Cueva en naturaleza. Naturaleza en sonidos. Sonidos en música. Música en goce. Goce en deber. Deber en regla. Regla en sangre. Sangre en vida. Vida en oportunidad. Oportunidad en lugar. Lugar en camino. Camino en paseo. Paseo en descanso. Descanso en playa..."

 

Noemí Bascuñana comparte su visión del proceso creativo de IMPOSTURA

Azala, Vitoria (ES) Espacio de creación©Noemí Bascuñana