Zagreb dance company & Laura Aris


GEometry of breath / gemometría de la respiracióN

Somos la naturaleza, la punta de nuestros dedos apunta hacia portales de lo espiritual, lo incorpóreo, lo infinito.
Somos el cuerpo colectivo, cuerpo antiguo, cuerpo celestial.
Somos permeables.
Somos.

Ahora estamos juntos y creamos un nuevo código, un código críptico, espontáneo y absolutamente necesario, o tal vez sea ¿un eco de un orden arcaico y eterno? El movimiento perdura y la energía oscila, y sube, y baja…Se expande y se contrae, se enrosca, colisiona, fluye.
Un ritual oculto entre la Física y la Imaginación.

Laura Aris

“El mundo objetivo simplemente es, no sucede. Sólo ante la mirada de mi conciencia que se arrastra por la línea de vida de mi cuerpo, una parte de este mundo cobra vida como imagen fugaz del espacio que cambia continuamente en el tiempo.”
— Hermann Weyl

Créditos

Dirección y coreografía: Laura Arís Álvarez
Creado para y con: Margareta Firinger, Andreja Jandrić, Luna Lilek, Endi Schroetter, Linda Tarnovski, Karlo Topolovec
Asistente de coreograf´ia : Petra Valentić
M´usica original: Nenad Kovačić, Miro Manojlović
Textos: Mauricio Guzmán "Partículas (Antología)",  Luka Bosanac "Fairytale teasing”, Laura Arís Álvarez
Diseño de luces: Saša Fistrić
Diseño de vestuario: Ana Fucijaš
Asistente de vestuario: Tina Spahija
Fotografía: Jelena Janković
Diseño gráfico: Vladimir Končar
Costurera: Božena Spahija
Soporte dramatúrgico: Katarina Pejović
Traducción de textos: Mirna Čubranić

Producción y dirección artística de la compañía: Petra Glad Mažar, Petra Valentić
Relaciones públicas: Ivana Lulić
Producción: Zagrebački plesni ansambl / Zagreb dance company
En coproducción: ZKM - Zagrebačko kazalište mladih / Zagreb Youth theatre
Colaborador: Mediteranski plesni centar / Mediterranean Dance Center
con el apoyo de: Grad Zagreb - City of Zagreb, Ministarstvo kulture i medija RH - Ministry of Culture and Media of the Republic of Croatia, A/CE Acción Cultural Española / PICE

Gracias a La Faktoria Centro Coreográfico, Pamplona (ES).

Estrena 10 de Septiembre 2022.

"La pieza final que mostraron al público de Zagreb puede "leerse" en innumerables niveles diferentes, desde el hecho de que la geometría está literalmente presente en todo, lo que claramente muestra el diseño de luces creado por Saša Fistrić hasta el hecho de que las emociones humanas se entrecruzan y se funden, lo que se aprecia excelentemente en el uso del vestuario de los bailarines en escena, la figurinista Ana Fucijaš creó capuchas en las que caben dos cuerpos en movimiento al mismo tiempo. Y al igual que en las representaciones dramáticas, para las que se aplica la vieja regla de Chéjov, "el arma que cuelga de la pared en el primer acto debe disparar en el último", aquí también las piedras que los bailarines arrojan sobre el escenario en la primera escena de la obra ofrecen al final de la misma interesantes escenas en las que la disposición de las piedras que los bailarines colocan alrededor de la escena recuerda a filas de soldados, pero también a niños en una alegre procesión de flores, mostrando que todo en la vida está limitado por la forma en que los humanos lo utilizamos, al igual que las asociaciones a lo que vemos están condicionadas por nuestras experiencias, pero también por el momento en que vivimos. "

Bojana Radovič- 12/09/2022

“La existencia humana en la Tierra está marcada por la paradoja desde el principio hasta el final. Vivimos como si fuéramos a vivir eternamente, junto al hecho de que la muerte es inevitable. Todos somos únicos y al mismo tiempo parte de un todo inseparable. Cuanto más sabemos, más nos damos cuenta de lo poco que sabemos. La verdadera libertad exige disciplina. Traemos a los niños a este mundo sabiendo que está lleno de amenazas para la vida. La mayor caída puede provocar el mayor ascenso. Comprometidos con la gravedad, apuntamos a las alturas.

La paradoja es también una de las leyes básicas de la naturaleza. ¿No es el despertar y el crecimiento de la primavera el mayor milagro al que asistimos cada año de nuevo? Porque, ¿cómo es posible que una hoja de hierba fina y frágil pueda abrirse paso a través de la tierra endurecida como el hormigón por el invierno y el frío? ¿Y que crezca en el aire, desafiando la gravedad? ¿Cómo es posible que algo tan frágil pueda conquistar algo aparentemente más fuerte que él? Es un verdadero milagro. Pero, ¿cuál es el resultado de esa magnífica hazaña? La hoja de hierba es frágil y vulnerable a los ataques externos. Su vida puede terminar en cualquier momento.

La paradoja está en la raíz de toda existencia.

De ahí la GEOMETRÍA DE LA RESPIRACIÓN. Dos términos aparentemente incompatibles, pero al mismo tiempo los elementos básicos de la vida. La geometría está en todo: en la luz, en todos los animales y plantas, en nuestra anatomía y en el propio universo. El aliento es la fuente de todos los seres vivos; el prana, la fuerza vital de la energía.

Los cuerpos en movimiento demuestran esa paradoja a cada momento. Alimentados por el aliento, establecen constantemente constelaciones: corrientes de agua y aire, vibraciones del suelo, difusión de la luz, rotación de los planetas. La energía fluye en innumerables formas diferentes.

Como toda comunidad, los cuerpos en movimiento aprenden siempre de nuevo a ser ellos mismos y a estar juntos. Penetrar en el secreto del fractal, la idea de que la partícula más pequeña tiene las mismas cualidades que el conjunto más grande. Los cuerpos en movimiento siempre presentan una posibilidad de sinergia; una posibilidad de crear un todo que es mayor que la suma de sus partes.

Los cuerpos en movimiento son como un mandala de arena. Cuando alcanzan el punto de sinergia, el punto de creación de un valor mayor, se deshacen y continúan su viaje hacia una nueva sinergia. Lo que queda está en el ojo y la memoria del observador, inevitablemente cambiado por esa experiencia.”

Katarina Pejović

More about Zagreb Dance Company